Monday, September 13, 2010

De 1492 hasta hoy,la historia que no se cuenta

Todavía me acuerdo de la apreciación en torno al capítulo El gran descubrimiento geográfico en mi libro de la historia en el colegio. Tras una lista larguísima de los ventajas de ese acontecimiento,son unas tres o cuatro desventajas entre cuales se encuentra una línea de pocas palabras que dice traían al pueblo americano un desastre inconmensurable.

Debido al mundo que estamos es un emperio capitalista,nos hemos acostumbrado criticar un asunto en punto de vista capitalista.Así que el descubrimineto ofrecía nuevos recursos y mercados,impusaba el proceso de la integración mundial.Se considera efectivamente una grandiosa hazaña.Tal vez olvidamos que la historia siempre es escrita por los vencedores. La versión oficial siempre oculta ciertas cosas. Sin embargo,al enfrentarnos a cualquier versión,debemos tener una actitud optimísta. Porque la historia verdadera cuesta borrar, se dejan huellas en los rincones, al final las podemos encontrar a partir de nuestro ingenio,conocimiento, paciencia,y la ansia de la verdad.

Hablando de descubrimiento ,o sea, su esencia genocidio, cierto que es una memoria amarga común de todos los americanos. Los conquistadores,bajo el título traer la civilización y acabar con el salvajismo de hecho son losverdaderos selváticos. Ellos robaron los recursos de este continente,mataron a sus dueños legítimos y les dejaron una tierra sin nada donde antes llenaba de pueblos,culturas,idiomas,conocimientos,y,alegría. Esta herida es tan grave que todavia no se ha recuperado hasta hoy día.

A lo mejor queremos gritar si no hubiera sido descubierto el continente americano, .....Pero ojo! La historia no se puede suponer. Lo que ha pasado, pasado está.No podemos cambiar el pasado,pero sí el futuro. Hoy en día el mundo no es escasamente diferente de lo que hace 500 años.Las potencias agresoras están listo para robar,sólo que cambia el pretexto al contra el terrorismo. La cabra siempre tira al monte. Las capitalistas nunca olvidan explotar. La competencia de esta nueva era es esencialmente el combate por los recursos(petróleo,gas,metales,maderas,etc). Entonces, la tierra fértil de américa ha sido y será el objetivo de los superpotencias.

Sim embargo, no tenemos nada que temer.Teniendo en cuenta los éxitos que consiguiron los antepasados indígenas que lucharon contra la explotación y la desigualdad. Sabemos desde hace mucho tiempo que la resistencia es la única forma de salvación.Las llamas se elevan más cuando cada uno les echa leña.La gente que lleva el espíritu de la resistencia y de la unidad, que todos los latinoamericanos se levantan a luchar por sus derechos y oportunidades que hubieran pertenecido a ellos, este poderoso esfuerzo sería muy difñicil de convencer.

No comments:

Post a Comment